jueves, 5 de febrero de 2015

Campañas publicitarias de éxito

En este artículo vamos a analizar algunas de las mejores campañas publicitarias. Vamos a ir citándolas y analizando las estrategias de marketing en cada una de ellas.


McDonald acepta abrazos y selfies como medio de pago:



La famosa marca de comida rápida ofrece solo a algunos de sus clientes que acudan a la famosa marca en determinados momentos previamente seleccionados una nueva forma de pago, aquellos que acepten podrán pagar su pedido con un abrazo, un selfie o un simple choque de mano. La campaña solo estará disponible en EE.UU. y hasta el próximo 14 de febrero. McDonald pretende con esta campaña aumentar sus ventas incentivando a entrar en sus establecimientos en busca de ser agraciados por el regalo. De esta forma interactuando con los clientes intenta convertirse en una marca más cercana al consumidor final.


Mercedes quita una estrella al Cocinero David Muñoz



En este caso el protagonista del spot de Mercedes es David Muñoz, un cocinero con tres estrellas Michelín, el cual dota de poca importancia al hecho de tener una estrella, para él una estrella no indica si cocina bien o no, si no que representa el esfuerzo, la ilusión con la que trabaja a diario para ofrecer lo mejor de sí mismo. Esta opinión cambia por completo cuando sale a la calle y descubre que le han quitado la estrella de su Mercedes, que en este caso representa su exclusividad, su clase.... Incluso llegaron a quitar la estrella de las redes sociales de la marca en los días previos al lanzamiento del spot, y han intentado involucrar a la gente en una campaña para intentar localizar la estrella de Mercedes a través de las redes sociales y de su página web.




Coca Cola se asocia con James Bond




Este anuncio coincide con la promoción de la película del Agente 007 en 2012. Se ve como Coca Cola brinda la oportunidad de ganar dos entradas exclusivas para el estreno de la película de James Bond, a quienes compren una Coca Cola Zero en una de las máquinas expendedoras en una gran superficie. La máquina lanza la pregunta al comprador y lo invita a liberar el 007 que tiene en su interior comenzando una cuenta atrás. Le da 70 segundos al comprador del refresco para alcanzar otra máquina expendedora de Coca Cola Zero que está en la 6ª planta del centro comercial. Una vez alcanzada dentro del tiempo, les pide la máquina que tarareén la melodía de la Banda Sonora de la película. Consiguiendo así las entradas para el Cine.


Este es claramente un ejemplo que sigue una estrategia de creatividad, han fusionado dos tipos de servicios uno de ocio, y otro de satisfacer una necesidad primaria, que no tienen nada que ver el uno con el otro, consiguiendo darle un enfoque divertido con cierto grado de riesgo para que la persona consiga meterse en el papel del protagonista del agente 007. Aquí tenemos un ejemplo que toda empresa debería de seguir y es utilizar la creatividad, de esta forma consiguen hacerse publicidad las dos empresas. Al fin y al cabo la publicidad no es más que eso, Creatividad.


Lotería de Navidad 2014




Cada año como de costumbre, en España se lanza la campaña de lotería de navidad, pero la campaña de este pasado mes de diciembre fue especialmente significativa. En ella observamos una familia humilde que no compró el billete de lotería porque estaban afectados por la crisis pero aún así su vecino le guardó el billete premiado. En el anuncio aparecen personas que no son famosas, que viven el día a día con los medios que tienen a su alcance, tras los años de crisis que estamos viviendo, la campaña ha conseguido conmover el corazón de todos los españoles como bien dice el anuncio (Lo mejor es poder compartirlo). La productora ha llevado a cabo una excelente estrategia de marketing. Si recuerdan la campaña del año pasado fue un auténtico fracaso en la que participaban grandes cantantes del panorama nacional. Pues como podemos comprobar el fracaso en la campaña del 2013, le ha servido para crecer a través de esta experiencia y estar un pasito más cerca del éxito, y como hemos comprobado en la campaña de 2014 lo han conseguido, no necesitamos personas famosas para promocionar el producto y tener éxito. Una vez más una campaña de éxito se consigue despertando el interés del espectador, en este caso haciendo que se sienta identificado con el protagonista que no compró el décimo premiado.


Vodafone body painting





La famosa compañía telefónica utiliza el body painting para destacar que todo lo necesario para hacer una vida normal se puede hacer con un smarphone. Tan fácil que la protagonista del spot, solo se preocupa de qué se va a pintar cada mañana. La chica se pasea durante el rodaje por el centro de málaga totalmente desnuda, solamente con un smartphone en la mano, el cual le sirve de llaves, de monedero y al parecer hasta de abrigo, porque la chica no necesita ropa, a pesar de que el spot se lanzó en enero de 2014. Realzan bastante una actitud positivista, intentando así incentivar a los usuarios al uso del smartphone.

Ni que decir tiene que la campaña levantó ampollas en las redes sociales, ya que hubo bastantes detractores, que estaban en contra de la publicidad sexista, e incluso algunos que también estaban en desacuerdo por el uso del smartphone como moneda de pago, en lugar de pagar de una forma tradicional, usando su moneda.

Estas son sólo algunas de las campañas publicitarias que más nos han llamado la atención. En el futuro iremos tratando más ejemplos publicitarios de éxito, con la única intención de intentar daros pistas que cada uno de vosotros pueda rescatar para aplicarlas en su negocio o empresa. Esperamos que os sean de utilidad.

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