lunes, 19 de enero de 2015

La importancia de la Marca para tu empresa

La marca es el atributo más importante del producto, entendiendo como marca un nombre, un término, un símbolo, o una combinación de ellos que identifica bienes y servicios de un vendedor, y lo diferencia del resto de sus competidores.


Cuando estamos creando una nueva empresa, además de la idea que la sustenta, de la actividad a la que se va a dedicar, o su propia personalidad tenemos que elegir detenidamente cuál será su nombre pues es el medio por el que nos reconocerán los consumidores, siendo las funciones de esta las de diferenciarnos, publicitar y promocionar. Por tanto es necesario cuidar este proceso (más de lo que a veces suponemos).


Algunas recomendaciones para un buen nombre de marca:






Brevedad
Hemos de reconocer que no es la característica más importante, pero siempre un nombre de marca corto es preferible a uno largo. Si el nombre de la marca es corto, va a permitir poner las letras de la marca en los productos de mayor tamaño que si la marca tiene un nombre largo.
 





Fácil lectura y pronunciación
Si la marca es fácil de pronunciar, facilitaremos la difusión de la marca a través de los propios clientes, los propios empleados y demás personas que se relacionan con la marca. A la hora de hacer pedidos de un producto a un proveedor, es importante que sea fácil de pronunciar. Por ejemplo, la marca de Whisky más vendida en España es JB que es más fácil de pronunciar que muchas de la competencia.



Eufonía
El Nombre de la marca debe sonar bien.


Memorización fácil (Visual y auditiva)
Al elegir el nombre de la marca, éste debe ser lo más sencillo de recordar posible, para así facilitar el posicionamiento y quedar en la memoria de nuestros clientes. Si este proceso no se hace bien, después habrá que invertir mucho esfuerzo y dinero para conseguir que la gente recuerde nuestra marca.




Distinción
La marca debe tener capacidad distintiva, (esto se da cuando la marca no coincide con el nombre del producto). Es decir, las personas cuando ven la manzana de APPLE la reconocen fácilmente, pero si ven la palabra APPLE sin la manzana, no la asocian con la marca.




Protegida por la ley
Son los primeros productos en llegar al mercado de su gama, y el mercado los conoce por la marca en lugar de por el producto. Algunos ejemplos son: Danone, aún hoy en día hay gente que pide un danone, en lugar de un yogur, a pesar de que la marca que vaya a consumir no sea de danone. Bimbo para referirse del Pan de Molde, O Chupa Chups para referirse a un caramelo en un palito.




Asociación y Evocación
Es muy importante que el consumidor sea capaz de asociar el nombre de la marca por sí mismo con atributos positivos del producto. Además debe estar relacionada con el posicionamiento y la imagen del producto. Como es el caso de Mimosin, que el propio nombre refleja el hecho de mimar tu ropa. Un nombre ideal para una marca de suavizantes. O Micolor, que refleja que cuida el color de tu ropa.


Una buena imagen de marca ofrece confianza y garantía, aunque también facilita las reclamaciones.


Otro tema a tener en cuenta es cuál será la filosofía a seguir por la empresa, es decir, su estrategia como marca en el marketing.


Producto sin marca

Son productos sin marca porque el mercado no está acostumbrado a comprar esa clase de productos con marca. Por ejemplo la Sal o elementos de ferretería.


Los productos no pueden diferenciarse, como es el caso de la fruta, aunque hay una excepción que es el Plátano de Canarias, pero no es lo común.


El producto se fabrica por encargo expreso de los distribuidores, tampoco suele ir acompañado de una imagen de marca. Se requiere el producto, para que satisfaga tus necesidades. Esta hecho a tu medida.


Marca única
Todos los productos de la empresa llevan la misma marca, cuando se lanza un nuevo producto el consumidor lo asocia directamente a la calidad de la línea de producto que ofrece dicha marca y refuerza el recuerdo. Un inconveniente a tener en cuenta es que el fracaso de un producto puede perjudica a todos los productos de la marca. Algunos ejemplos de cuya estrategia es la Marca única son:




Además los gastos en Marketing se reducen.


Marca individual o por producto.
Cada producto que comercializa la empresa, está amparado por una marca distinta.


Al contrario que en el anterior el fracaso de un producto no perjudica al resto y tenemos la posibilidad de comercializar productos muy diferentes. Aunque exigirá un mayor esfuerzo comercial, y puede darse cierto canibalismo entre las marcas de la empresa.


Marca por producto más marca corporativa.
Combinación de las estrategias de marca única y marca individual. La marca corporativa debe tener un sólido prestigio, ya que se emplea para dar garantía y credibilidad a toda la gama de productos. Un ejemplo claro es Nestle. en la cual, la lechera es la marca específica para la leche condensada y yogures.


Existen otros ejemplos como:
o


Segundas marcas
Marcas que pretenden segmentar y ampliar el mercado, alcanzando a otros grupos distintos a los habituales. Por ejemplo es el caso de LEVIS que para llegar a otro público al que no llega con su marca, utiliza DOCKERS que ofrece productos similares a precios más económicos.


Alianzas de marcas o “co-branding”
Dos marcas conocidas de diferentes empresas se utilizan para un mismo producto.
Por ejemplo LG se asoció con Prada para lanzar su primera línea de teléfonos móviles, o Vernel y Nenuco crearon un suavizante con olor a la colonia de bebé.


Marca de distribuidor
El fabricante vende a los distribuidores, que dan al producto una marca privada. Aunque los productos proceden de diferentes fabricantes. Tal es el caso por ejemplo de los productos Deliplus, que son todos distribuidos por Mercadona, aunque los fabricantes son muchos y nada tienen que ver con Mercadona.

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