jueves, 17 de septiembre de 2015

La Publicidad Subliminal, en qué consiste y como detectarla

La publicidad subliminal es aquella que percibe el público destinatario sin ser conscientes de ello. En el momento a partir del cual el destinatario sea consciente de ella, deja de ser publicidad subliminal. Destacar que este tipo de publicidad en España se considera ilícita.

Aquí tenéis un vídeo con algunos mensajes subliminales utilizados en publicidad.


En este tipo de publicidad se hace con técnicas que hacen percibir el mensaje sin tener consciencia de ello y lo que se considera como subliminal son estas técnicas para crear el mensaje oculto y no el producto propiamente dicho o el mensaje en sí.

Este tipo de publicidad no es muy aceptada por los publicistas, ya que en publicidad si una campaña tiene éxito, es porque ha llegado el mensaje que se quiere transmitir a los destinatarios, por tanto, al no poder medir el impacto de este tipo de mensajes, los profesionales de la publicidad tienden a rechazarla.

Veamos por qué nuestro cerebro puede llegar a percibir mensajes sin ser consciente de ello. La percepción se puede definir como la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, por ejemplo, un sonido o una imagen.

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Los mensajes publicitarios pueden estar elaborados con imágenes, sonidos y formas. Componentes que pueden provocar dos tipos de percepción en el receptor. Aquellos elementos que se perciben conscientemente y sobre los que el destinatario puede emitir un juicio de valor. Por ejemplo, la imagen de un muñeco de trapo, donde puede señalar si es grande o pequeño, si simula un niño o niña, etc.

Cuando se usan técnicas subliminales parte de los elementos del mensaje no se perciben conscientemente.Algunos estímulos sonoros o visuales pueden mostrarse por debajo del umbral de la consciencia.

El subconsciente forma parte de nuestra mente y nos hace captar cosas de las cuales creemos no ser conscientes, pero que contribuyen a la formación del mensaje.

La publicidad subliminal puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas. En cine o vídeo se trata de insertar un fotograma distinto entre los treinta o cuarenta que forma un segundo de proyección. Esta fué la técnica que usó el publicista James McDonald Vicary, que en la década de los 50 realizó el famoso experimento de incluir fotogramas de una Coca Cola y de palomitas durante la emisión de la película para comprobar el incremento de las ventas de estos productos y si se producían o no. Sus trabajos contribuyeron a la práctica de publicidad subliminal en EE.UU.

Los científicos han demostrado que los mensajes elaborados si llegan al subconsciente. Pero no se ha podido establecer de forma contrastada si realmente los mensajes así transmitidos ocasionan el efecto publicitario deseado. Aún así, de modo generalizado los consumidores creen que la publicidad subliminal si que tiene efecto.

En el diseño gráfico o fotográfico publicitario se usan distintas técnicas que se apoyan en el uso de formas, color, luz, siluetas, etc., para ocultar un mensaje que estimule nuestro inconsciente. Son muy generalizadas las formas que evocan imágenes sexuales o sexistas, aunque cabe destacar que las que más se suelen usar a parte de las anteriores tienen también motivos de riesgo para los humanos, o las que evocan la muerte

La forma, el color y el movimiento son utilizadas para provocar efectos en la percepción y la atención. La forma dada a una línea evoca un elemento u otro. Lo cual se usa frecuentemente para evocar con la forma de un objeto a otro distinto.

Cerramos el artículo con esta imagen de la carátula de la película "El silencio de los corderos" con mensaje subliminal, donde se puede apreciar a una chica con la boca tapada por una mariposa, cuya cara parece que es una calavera, pero si nos acercamos vemos que realmente no se trata de una calavera.

En próximos artículos os pondremos algunos mensajes publicitarios más destacados con publicidad subliminal.

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