jueves, 16 de abril de 2015

El marketing social, que es y como funciona

El marketing social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad considere que es el más apropiado, según Philip Kotler.




El marketing social no se centra únicamente en buscar los beneficios de la empresa a corto plazo, sino que busca satisfacer las necesidades de la sociedad en general y del consumidor a nivel particular, buscando así el éxito permanente de la empresa o marca.

Algunas peculiaridades del marketing social son:

  • Es la herramienta para lograr un cambio de conducta positivo de la sociedad.
  • Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.
  • Primero se tiene que definir el objeto del cambio social y analizar los enfoques de comunicación y distribución que impedirían el comportamiento deseado.


¿Cuáles son las funciones del marketing social?
La función principal del marketing social es crear un producto que satisfaga las necesidades del consumidor que no estén satisfechas o en caso de que si lo estuviesen lanzar un nuevo producto que mejore lo ofertado hasta el momento. Otras funciones serían:

  • Ajustar el producto con las necesidades del mercado.
  • Diseñar la estrategia de marca.
  • Posicionar el producto.


Las principales ventajas del marketing social son:

  • Promueve un cambio social orientado al grupo objetivo.
  • Convoca la participación de diversos sectores y organizaciones con objetivos sociales compartidos.
  • Las investigaciones en condiciones normales aportan conocimientos que pueden afectar a otros organizaciones afines.
  • Hay que reconocer que en ocasiones suscita alguna polémica por los temas tratados invitando a la reflexión en algunos aspectos.


Según Kotler los pasos que se deben seguir en un programa de marketing social son:

  1. Definir los objetivos del cambio social.
  2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el plan.
  3. Procedimientos de comunicación y distribución.
  4. Elaborar un plan de Marketing.
  5. Tener una organización de Marketing para llevar a cabo el plan.
  6. Evaluar y ajustar el programa para hacerlo más eficaz.


A continuación os dejamos algunas campañas de marketing social de gran éxito:




Greenpeace, hace una campaña donde nos alerta sobre el calentamiento global con un mensaje que nos invita a reflexionar:
“Cuando no tengamos invierno, lo extrañaremos”


Dell, la marca de ordenadores, se ha afianzado en las Redes Sociales, donde creó una cuenta para su tienda Dell Outlet, gracias ello y a la promoción en dichas cuentas de ofertas exclusivas. Ya ha conseguido casi 3 millones de dólares sólo a través de dicho canal.


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Se trata de New Zealand Fire Service, repartió pegatinas para pegarlos en los baños de los bares de la ciudad, en la aparecía una llama con la leyenda “Apaga el fuego.”
Con esto incitaban a todos los jóvenes a dirigir su orina hacia la llama, de manera que si se conseguía el objetivo, la llama perdía color y aparece un mensaje donde ponía que un fuego de verdad no es tan fácil de apagar. No tomes y te frías. Come antes de ir  a casa.
La conocida marca de sopas Gallina Blanca basa su estrategia en una cuenta de Twitter, una página web, un canal de Youtube y una cuenta de Facebook en donde se pueden compartir recetas de cualquier tipo.

Energizer en su alianza con Fundación Televisiva lanzó la primera pila Energizer Rosa, de manera que donaba un porcentaje de los beneficios de las ventas de este producto a dicha fundación, con la idea de ayudar a prevenir el cáncer de Mama en México y contribuir a que miles de mujeres tenga la información adecuada sobre dicha enfermedad.

Ebay lanzaba El busca chollos, una herramienta con su correspondientes cuentas en Twitter y Facebook a través de la cual se ofrecían las mejores gangas en subasta a punto de finalizar en dicho portal, aprovechando así el potencial de internet y consiguiendo fidelizar de manera efectiva hacia el portal.

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