jueves, 9 de abril de 2015

¿Como detectar un nicho de mercado para tu empresa?

Un nicho de mercado se refiere a una porción bien definida dentro de un sector de mercado mayor.


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Resulta, como estratégia de marketing, imprescindible detectar un nicho de mercado justo antes de empezar la actividad empresarial. Es decir, buscar un determinado sector de la población que tiene alguna necesidad insatisfecha y que nosotros podamos cubrir. Ese sería nuestro público objetivo. De nada servirá tener una idea novedosa de negocio si no seleccionamos bien nuestro nicho de mercado y además sin conocer si este determinado sector de la población estaría dispuesto a pagar por nuestro producto, es decir, sería aconsejable realizar un estudio de mercado para saber con certeza si nuestra idea de negocio tendría cabida en nuestro público objetivo.


No solo hemos de tener en cuenta nuestro nicho de mercado si queremos iniciar una actividad empresarial, sino que también debemos tenerlo en cuenta si queremos lanzar un nuevo producto, buscar oportunidades de negocio en necesidades insatisfechas, e incluso si vamos a lanzar una campaña publicitaria.


Una de las ventajas de seleccionar tu nicho de mercado es que vas a reducir considerablemente la competencia, ya que nos estamos especializando en un sector determinado de población.


A continuación os dejamos algunos consejos a la hora de seleccionar nicho de mercado lo más adecuado posible a tu oferta.
  1. Determina cuales son tus competencias: Destaca cuales son las fortalezas de tu empresa, en qué aspectos destaca y cuales son los puntos fuertes.
  2. Céntrate en un segmento de la población: Debes centrar tu atención en un sector de población reducido, en el que te puedas especializar y satisfacer alguna necesidad que tengan sin cubrir o mejorar alguna que tienen ya satisfecha. De manera que estaría ayudando a este sector, lo cual sin duda es un sinónimo de éxito.
  3. Decide en qué te quieres especializar y como: Cuál va a ser tu ámbito geográfico, A qué tipo de público será tu clientela, por ejemplo grandes multinacionales, pequeños empresarios, de alto poder adquisitivo o bajo, etc. En qué tipo de productos te vas a especializar. La política que va a seguir la empresa en cuanto a calidad y precios.
  4. Comprueba la demanda que tendría el producto o marca: Se debe hacer un estudio de mercado el cual te ratifique que el público al que vas a dirigir tu producto o marca es lo suficientemente amplio como para poder venderlo. Además hemos de comprobar si nuestra capacidad de producción sería capaz de satisfacer la demanda de este nicho de mercado. Y no hemos de pasar por alto la estabilidad de este nicho de mercado a corto o medio plazo, es decir, si por ejemplo, es un público joven sin cargas familiares puede que emigre a otra ciudad por motivos laborales, o si nuestra empresa está enfocada para niños puede que en unos años si no hay gente en edad fértil actualmente, puede que las ventas se vean afectadas en un futuro más o menos cercano.
  5. Ten siempre los pies en el suelo: A menudo los nuevos empresarios tienden a soñar con un proyecto muy ambicioso y suelen olvidar la complejidad a la hora de llevar a cabo las ideas. Piensa que el proyecto para que funcione hay que ejecutarlo, por tanto ha de ser realista y hemos de tener claro que pasos hemos de seguir para llevarlo a cabo, y cuanto más simples sean los pasos más viable será el proyecto y por tanto mayor la probabilidad de éxito.
  6. No olvides a tu competencia: Comprueba si hay más empresas que ofrecen los mismo servicios y en tal caso, intenta dar a tus productos un toque novedoso que capte la atención del consumidor final. En caso de no haber competidores, debes asegurarte que tu negocio es económicamente viable.
  7. No olvides buscar posibles mejoras para tu producto: Aprovecha cualquier evento social para analizar y ver las necesidades que demanda la gente, bien para obtener posibles mejorías para tu producto de manera que satisfaga las necesidades del consumidor final o bien lanzando un nuevo producto que lo haga.


Para aquellos que estén pensando iniciar una actividad empresarial a través de internet, os dejo Google Correlate, una herramienta que te va a ayudar a encontrar nichos de mercado atractivos en internet.


Con esta herramienta comprobarás la demanda de distintos productos en la red, de manera que si encuentras un producto cuya demanda sea alta o esté en crecimiento, puedes aprovechar esta demanda para introducir tu producto.


Aquí os dejo un enlace a Google Correlate para que lo proveis.


Veamos un ejemplo:
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En este caso hemos realizado una búsqueda con la palabra app, y vemos como claramente tiene una tendencia al alza y por ejemplo nos muestra como palabras claves con mayor correlación con esta app android, con un 0.9725, hay que destacar que cuando más cercano a 1 sea este valor, mayor es la correlación entre ambas palabras clave. Por tanto podríamos aprovechar y montar un negocio online en el que creemos aplicaciones móviles para Android.


En otro artículo trataremos esta herramienta con más profundidad, porque creo que puede servir de gran ayuda a gente que esté pensando montar algún negocio online.

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