miércoles, 25 de marzo de 2015

Semana Santa, un acontecimiento de gran impacto para la economía

La semana santa es un acontecimiento religioso que va más allá de la mera devoción. Y es que acarrea una importante actividad económica a nivel mundial, pero vamos a centrarnos en la comunidad de Andalucía, por ser nuestra tierra.




Con la llegada de dicho acontecimiento y del buen tiempo se pone en marcha la primera campaña vacacional del año, estas fechas constituyen la primera gran cita del turismo, las cuales provocan un impacto económico muy importante para algunas ciudades.

El impacto real del turismo, más que por las llegadas debe medirse por el gasto que realizan los visitantes, más de 500.000 turistas visitaron la región el pasado año en el mes de abril. Por seguir con las cifras, en el pasado año 2014 se generó unos beneficios de 600 millones de euros sólo en las ocho capitales de provincia, el impacto económico de la semana santa solo en Sevilla, fue  entorno los 240 millones de euros. Parece mucho pero es que en la Semana Santa se mueve mucho dinero, no solo en el sector turístico, que es el más importante sin duda, pero hay otros sectores que también generan actividad económica, como el de la orfebrería, cerería, construcción de pasos, textil, floristería, gastronomía (muchas comidas típicas de estas fechas), incluso prensa, donde algunos periódicos afirman que las mayores tiradas son las de semana santa. Y un largo etcétera que podría llevarnos días redactando sectores implicados.

Para este año se prevé la creación de 75.000 puestos de trabajo, solo para Semana Santa según datos de Adecco, un 7% más que en 2014, y es que las previsiones meteorológicas son buenas para la semana de pasión, lo cual favorece aún más al turismo. Tal es el impacto de la Semana de pasión tanto en el turismo como en la economía en general, que el gobierno de España ha aprobado que la Semana Santa de Málaga sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


0325 Semana santa.jpg


Cierto es que muchas personas tienen cierta reticencia a estas fiestas por ser de índole religioso, pero hay que ver el lado positivo de las cosas, porque en estos tiempos de crisis que corren para la mayoría de los españoles, supone un respiro para muchas empresas y una inyección extra para aguantar el tirón durante el resto del año, y por consiguiente muchas familias que esperan ansiosos estos ingresos, pues les son de suma importancia. Ingresos que de no cumplirse las expectativas que todos depositan en estos días, lastran la economía de muchas familias el resto del año.

La Conferencia Episcopal Española ya lleva tiempo intentando hacer un análisis del impacto económico que tiene la presencia de la iglesia católica en la sociedad española. Para ello se tendría en cuenta todos los acontecimientos celebrados en España que estén relacionados con la Iglesia, como son la Semana Santa, Camino de Santiago, …

Además no hay que olvidar a todos aquellos que no les gusta la Semana Santa, ya que aunque no sean seguidores de las procesiones, si que aprovechan esta festividad para hacer una escapadita a la playa o a la montaña y hacer turismo aprovechando las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario