lunes, 9 de marzo de 2015

La marca personal, la herramienta perfecta para destacar en el mercado laboral

En la carrera hacia el éxito en el trabajo es de suma importancia trabajar la marca personal. Se empieza con el momento de la elección de unos estudios profesionales, por lo que es importante hacer una buena elección, y sobre todo decidir qué es lo que nos gustaría estudiar, algo que nos motive, porque si hacemos algo que nos gusta no nos importa dedicarle más tiempo del necesario, de lo contrario lo haremos mal y con desgana. Hemos de destacar que se tiende a asociar el estudio con el que será su trabajo del futuro.
0309 marca personal3.png


Durante nuestros años de estudiantes en modalidades específicas, todos tenemos en mente donde nos gustaría trabajar, pero cierto es que un amplio porcentaje de las personas durante su primer empleo terminan trabajando de algo para lo que no han estudiado, en este caso la empresa es la que nos ha elegido a nosotros y no nosotros a la empresa en la que nos gustaría trabajar.


Según estudios realizados por la Universidad de Oxford la esperanza media de vida actual de las empresas es aproximadamente de 20 años, lo cual implica que a lo largo de nuestra vida tendremos más de un empleo. Este cambio es sustancial comparándolo con la esperanza de vida de las empresas en la década de los años 20 las empresas tenían una esperanza de vida de 70 años aproximadamente.


Para descubrir la esencia de tu marca personal debes preguntarte ¿quién eres tú?, ¿con qué talento cuentas? ¿qué recursos necesitas para conectar ese talento con la vida? Eres tu en todo momento quien lleva las riendas de tu vida, quien decide cual es el camino a seguir más apropiado, si es necesario actualizar tus conocimientos para ocupar un nuevo puesto de trabajo o para adaptarte a los cambios que requiere tu puesto a lo largo del tiempo.


0309 marca personal3.jpg


Los elementos que conforman la marca personal

Para mejorar la marca personal hay que trabajar con el talento que tiene esa persona, hay que desarrollarlo, para ello hay profesionales que se dedican a trabajar la marca personal que trabajan la persona de dentro hacia fuera, es decir, como conecta con las personas que tiene alrededor para que le ayuden a llegar a aquello que quieren. ¿Como conecta? significa como activa las oportunidades a través del mensaje, en la marca personal tienes que saber cuál es tu talento, ver donde ese talento tiene una mejor cabida y luego utilizar acertadamente el mensaje y los lugares donde se dará a conocer  ese mensaje para que la gente piense en ti y active esa oportunidad que te va a llevar a desarrollarte como profesional.
¿Cuál es el concepto de éxito o de expectativas? Según el filósofo Sartre, uno tiene que ser feliz con lo que hace o hacer aquello que le guste. Tenemos que pensar en que es lo que puedo hacer para que los demás estén mejor (conectar lo que sabemos con lo que hay alrededor) quiero que los demás sepan lo que yo puedo ofrecerles pero no es suficiente eso además tenemos que ser mejores que la competencia para que el cliente nos compre a nosotros, eso es hacer marca personal, es ayudar a diferenciarse y a decir aquello que realmente aporta valor, esa es la activación del mensaje.


0309 marca personal.png
Durante nuestra trayectoria profesional es importante saber escoger quien será nuestro compañero, porque él nos va a aportar mucho valor en ese tramo del camino. Camino que nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo, y si los compañeros de viaje son nuestros aliados el camino será más llevadero.


Hemos de citar la Coopetición es un concepto nuevo que significa colaborar para competir, estamos acostumbrados a vigilar a  la competencia y no trabajar con ellos, tendemos a pensar que trabajar con la competencia puede ser negativo, que si dialogamos frecuentemente con ellos puede ser que nos copien lo que hacemos. Ahora se está descubriendo que cuando trabajamos con la competencia ambas empresas aprenden y aportan mucho valor al cliente, ahí es donde está la clave hay que construir para todos.


La evolución de la humanidad es gracias a la colaboración y a la creencia de que lo que podemos hacer puede servir para mejorar la vida de los demás. Por tanto el sentido de la marca personal es un sentido trascendente si intentamos hacer comunidad, e intentamos cada vez más conectar para intentar mejorar a los demás.


Las empresas necesitan personas que conecten con ellas y les aporten valor de manera inmediata. Por tanto no podemos esperar a que nadie nos diga las pautas a seguir en un determinado momento, sino que tenemos que hacer nosotros mismos y de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario