sábado, 5 de septiembre de 2015

Factores psicológicos a tener en cuenta para aumentar las ventas de tu negocio

Es de sobra conocido por todos que los cuatro pilares fundamentales del Marketing son: Producto, Precio, Comunicación y Distribución o Lugar. Bien pues en los tiempos que corren debemos añadir uno más, la “Psicologia”. Si logramos entender porqué nuestros clientes piensan de una determinada manera, podremos entender mejor sus necesidades, lo cual va a ayudar claramente a la empresa a posicionar sus productos en el lugar adecuado y adaptarlo a las necesidades de su público objetivo.


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A continuación le dejamos algunos consejos que puede aprovechar de cara a aumentar las ventas en su negocio y a mejorar la imagen del mismo.

  • Incentivar al cliente hacia la compra: Se trata de convencer al consumidor a convertirse en cliente nuestro y no de la competencia, para ello hemos de facilitar al máximo las cosas al consumidor y ofrecerle algo que le convenza para quedarse en nuestra empresa y efectuar la compra..
  • Aproveche el tirón de las etiquetas: Si clasifica a sus clientes como clientes de “Clase superior” conseguirá que el cliente se sienta más valorado y sus acciones se notarán de forma inmediata.
  • Comprenda a los tres tipos de consumidores: Existen tres tipos de compradores en cualquier negocio, el estándar que ronda el 62%, el tacaño en torno al 24% y el derrochón con un porcentaje del 15%. Para ganárselos a todos hay que llevar a cabo acciones diferentes para cada uno de estos públicos.
  • Haga hincapié en los puntos fuertes, pero nunca olvide sus puntos débiles: Es importante reconocerlos, va a ser más beneficioso para la empresa reconocer sus errores ante los consumidores, que intentar echar las culpas a terceros y eludir responsabilidades. Optando por el primer caso se ganarán más fácilmente la confianza de sus clientes.
  • Utilice la urgencia inteligentemente: Tanto la urgencia como la escasez de producto son factores que ayudan a aumentar las ventas, pero debemos acompañarlas de acciones de refuerzo para que el consumidor no bloquee los mensajes urgentes.
  • Haga que el cerebro del consumidor se ilumine de manera instantánea: No es bueno hacer esperar a los consumidores, el córtex frontal del cerebro del mismo se muestra activo en esta situación, lo cual provoca que el consumidor instintivamente pierda los deseos de compra. Recuerde que cuando el consumidor se decide a comprar un producto, lo quiere en el momento y lo más fácil posible.
  • Búsquese un enemigo: No tanto para desacreditar a sus competidores, sino más bien por hacer sentir a sus clientes diferentes del resto. Por ejemplo Apple, antes era enemiga de Microsoft, ahora lo que le interesa es ser enemiga de Samsung.
  • Posiciónese a favor o en contra de algo: Más del 64% de los clientes de una marca, lo son porque comparten con ellas determinados valores. Es interesante que como marca hagan algo al respecto.
  • Tome el papel de abogado del diablo: Algunos estudios demuestran que cuando un grupo ve como sus ideas son cuestionadas por alguien, se aferra con mayor firmeza a sus creencias iniciales. Por tanto no tenga miedo de ejercer de abogado del diablo de su propia marca, recuerde tomar el papel de fiscal y abogado al mismo tiempo.
  • No deje de sorprender a sus clientes: Esta acción no tiene por qué resultar cara, vale con un simple detalle. La intención es lo que cuenta, no lo que cuesta el detalle en metálico.
A continuación os dejo un vídeo resumiendo lo anterior.


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