viernes, 30 de enero de 2015

¿Está Facebook cavando su propia tumba?

Facebook es la red social con más seguidores y la que genera más tráfico del planeta. Nos encontramos en un mundo de constante cambio, y lo que ayer pudo ser el número uno en tendencias, hoy puede estar en el olvido.
¿Puede Facebook perder su posición de liderazgo?. Lo cierto es que algunas de las realidades que está viviendo la red social puede debilitar su posición de liderazgo en el mercado.
Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta toda empresa, es la innovación y modificación de sus productos o servicios. ¿Puede ser que Facebook haya olvidado una de las reglas de oro?.

Uno de los problemas que los usuarios de Facebook se quejan es por qué sus publicaciones no aparecen entre sus contactos. La red social da explicación a este hecho argumentando que ha aumentado el número de usuarios en los últimos tiempos y es imposible que todas las publicaciones aparezcan. Admitiendo que es un “Fallo en el algoritmo del código”. Este hecho ha creado cierta desconfianza entre usuarios, pues estos insisten en que las publicaciones que hacen sobre blogs, páginas webs o artículos de interés general no aparecen.
Otro de los motivos es que está perdiendo su atractivo entre los más jóvenes,  porque hoy en día a los jóvenes les interesa compartir contenido personal, y en esta red social la mayoría de estos jóvenes pueden ser controlados por sus familiares más cercanos (padres, titos, hermanos mayores...). Este público está migrando a otras plataformas sociales, como puede ser: Snapchat, Instagram…. 


No sólo los usuarios tienen quejas de Facebook, sino también las empresas. Las empresas utilizaron en sus páginas webs la red social para que todo fuese más cómodo y sencillo para sus consumidores, pues éstas empresas temen por la privacidad de sus clientes ya que Facebook ha recogido durante años información sobre los clientes de la empresa y podría utilizarla para volverse en contra de la propia empresa.
Estar en Facebook no es gratis, cierto es que a nivel personal la moneda de cambio no es el Euro o el Dólar, sino que estamos pagando con información personal, que Facebook utiliza para ofrecernos publicidad segmentada e incluso utiliza la información que tiene sobre nosotros para venderla a terceras empresas de manera que ésta también puedan ofrecernos publicidad segmentada.
Desde su salida a bolsa en 2012, Facebook intenta satisfacer a sus inversores y poco a poco, está incitando a las empresas que tienen páginas de fans a que paguen para obtener un mayor alcance orgánico (visualizaciones que consigue la página sin tener que pagar por anunciarse), especialmente las publicaciones que tengan un carácter promocional, tal es así que ya han hecho varias modificaciones en su algoritmo, y todas las modificaciones van en la misma dirección, en reducir el número de la visualizaciones de las páginas de fans. La última modificación se ha producido el pasado mes de enero.


Las empresas con estos cambios, poco a poco están asumiendo  que para utilizar Facebook como un medio de publicidad tienen que pagar. Algunas como General Motors han anunciado que abandonan esta plataforma como método publicitario. Y de cara a la pequeña y mediana empresa en un período no muy lejano esto dejará de ser rentable. Y esto es una observación personal, pero si Facebook sigue en esta dirección para la pequeñas empresas que no gocen de un presupuesto que destinar en métodos publicitarios tendrán que abandonar esta plataforma. Pero es más me atrevo a anunciarles que pronto Facebook obligará a todas las páginas de fans a pagar solo por estar en Facebook, independientemente de que hagan campaña publicitaria o no. Ojalá que me equivoque y esto no llegue a suceder, por el bien de Facebook y de todas las pequeñas empresas que ahí conviven.

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