jueves, 15 de enero de 2015

Ventajas de incorporar WhatsApp en tu negocio.

Es sabido por todos qué whatsApp es una aplicación estandarizada entre la mayoría de la sociedad, con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo sin importar la edad, antes estaba más de moda entre los jóvenes pero ya su uso llega a edades de hasta 50 o 60 años.
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WhatsApp se ha convertido en un potente medio de comunicación que con los medios y la estrategia adecuada puede utilizarse para tener un trato más cercano con el cliente, permitiéndole una comunicación las 24 horas del día y trabajar de una forma más eficiente y en algunos casos evitando tiempos de espera, además del ahorro económico que para el cliente supone no tener que efectuar ninguna llamada para reservar, realizar su pedido o una reserva por ejemplo.
Pero cuidado esta aplicación puede ser un arma de doble filo y volverse en tu contra. Si lo utilizamos como Spam el cliente puede bloquearnos, con lo cual estaríamos perdiendo un canal de comunicación e incluso el propio cliente. Es decir no podemos realizar envíos masivos de ofertas y promociones diariamente, pues terminaríamos cansando al cliente. Con un envío al mes o a la semana dependiendo del caso sería más que suficiente.
Vamos a mostraros algunos casos de empresas que emplearon WhatsApp con éxito como estratégia de marketing.
Casos de éxito al aplicar el whatsApp como instrumento de trabajo:
Frigo, utilizó WhatsApp para llevar  helados a los bañistas que estaban disfrutando de un día de playa, para que no tuvieran que moverse de la toalla.
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En este caso la empresa Apostó por el marketing a través de Whatsapp. La campaña consistía en que los usuarios que estaban utilizando el móvil en la playa y sus inmediaciones eran sorprendidos por la marca, donde ofrecían la posibilidad de enviar un WhatsApp a un número de móvil en cual podía realizar sus pedidos. Obviamente la campaña estaba geolocalizada y se puso en marcha solamente en tres playas de mucha afluencia de Alicante.
Sin duda gracias a esta campaña, además de aumentar sus Ventas Frigo se ganó la simpatía de muchos consumidores.
Campaña Hibridízate de Toyota


Toyota España realizó en 2012 una innovadora campaña de Marketing a través de la popular aplicación móvil, WhatsApp.
Como hemos visto en el vídeo, la marca invita a los usuarios de WhatsApp a cambiar su estado a “Hibridizado”, pudiendo así participar en el sorteo de 5 iPhones 5 semanales, para lo cual, además tenían que registrarse a través de un web  que la marca habilitó para la campaña.
Con esta campaña, Toyota pretendía dar a conocer en España los beneficios de la gama de vehículos híbridos. Que además de cuidar del medio ambiente con bajas emisiones de CO2 tienen un consumo de combustible notablemente inferior a cualquier otro tipo de motor que no use esta tecnología.
Ni que decir tiene, que la campaña fue todo un éxito por su originalidad y los resultados fueron abrumadores. En tan solo un mes consiguieron 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.
Hellmann’s enseña a cocinar a través de WhatsApp
El lema de su campaña publicitaria era “Cocinar con Hellmann’s es tan fácil como enviar un WhatsApp”.
Pusieron en marcha WhatsCook, una aplicación móvil que era un chat de recetas donde cualquiera que estuviese cocinando podía consultar en tiempo real a expertos en cocina, para que le ayudaran con la elaboración del plato.
Para solicitar la ayuda, los usuarios simplemente tienen que indicar su número de móvil en la página de WhatsCook y los cocineros directamente contactan con el/la usuario final a través de Whatsapp para dar las indicaciones pertinentes.
Esta aplicación permite el envío de imágenes, vídeos, y mensajes de voz. Así el canal de comunicación con el usuario, está abierto a cualquier sugerencia, por parte del mismo, sobre cualquier tipo de plato y tiempos de elaboración. Pero para obtener la ayuda de los expertos cocineros del Hellmann’s, han de cumplir un requisito, y es que el plato que se quiere elaborar contengan Mayonesa. En definitiva una alternativa a los libros de cocina y a los video tutoriales de cocina, cuanto menos original.
Alain Afflelou utiliza WhatsApp como plataforma de difusión de un vídeo viral:
ALAIN-AFFLELOU whatsapp marketingEl objetivo de Alain Afflelou era promocionar su oferta navideña a través de un vídeo que se envía de forma masiva entre sus clientes habituales. El resultado fue un éxito rotundo, fueron 780.000 envíos.

Además consiguió que 1,5 millones de usuarios únicos navegaran por la web desde sus dispositivos móviles. Este hecho demuestra la efectividad de este tipo de estrategias que además de proporcionar grandes beneficios son muy económicas.

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