Es
sabido por todos qué whatsApp es una aplicación estandarizada entre la
mayoría de la sociedad, con más de 600 millones de usuarios en todo el
mundo sin importar la edad, antes estaba más de moda entre los jóvenes
pero ya su uso llega a edades de hasta 50 o 60 años.
WhatsApp se ha convertido en un potente medio de comunicación
que con los medios y la estrategia adecuada puede utilizarse para tener
un trato más cercano con el cliente, permitiéndole una comunicación las
24 horas del día y trabajar de una forma más eficiente y en algunos
casos evitando tiempos de espera, además del ahorro económico que para
el cliente supone no tener que efectuar ninguna llamada para reservar,
realizar su pedido o una reserva por ejemplo.
Pero
cuidado esta aplicación puede ser un arma de doble filo y volverse en
tu contra. Si lo utilizamos como Spam el cliente puede bloquearnos, con
lo cual estaríamos perdiendo un canal de comunicación e incluso el
propio cliente. Es decir no podemos realizar envíos masivos de ofertas y
promociones diariamente, pues terminaríamos cansando al cliente. Con un envío al mes o a la semana dependiendo del caso sería más que suficiente.
Vamos a mostraros algunos casos de empresas que emplearon WhatsApp con éxito como estratégia de marketing.
Casos de éxito al aplicar el whatsApp como instrumento de trabajo:
Frigo, utilizó WhatsApp para llevar helados a los bañistas que estaban disfrutando de un día de playa, para que no tuvieran que moverse de la toalla.
En
este caso la empresa Apostó por el marketing a través de Whatsapp. La
campaña consistía en que los usuarios que estaban utilizando el móvil en
la playa y sus inmediaciones eran sorprendidos por la marca, donde
ofrecían la posibilidad de enviar un WhatsApp a un número de móvil en
cual podía realizar sus pedidos. Obviamente la campaña estaba
geolocalizada y se puso en marcha solamente en tres playas de mucha
afluencia de Alicante.
Sin duda gracias a esta campaña, además de aumentar sus Ventas Frigo se ganó la simpatía de muchos consumidores.
Campaña Hibridízate de Toyota
Toyota España realizó en 2012 una innovadora campaña de Marketing a través de la popular aplicación móvil, WhatsApp.
Como hemos visto en el vídeo, la marca invita a los usuarios de WhatsApp a cambiar su estado a “Hibridizado”,
pudiendo así participar en el sorteo de 5 iPhones 5 semanales, para lo
cual, además tenían que registrarse a través de un web que la marca
habilitó para la campaña.
Con
esta campaña, Toyota pretendía dar a conocer en España los beneficios
de la gama de vehículos híbridos. Que además de cuidar del medio
ambiente con bajas emisiones de CO2 tienen un consumo de combustible
notablemente inferior a cualquier otro tipo de motor que no use esta
tecnología.
Ni
que decir tiene, que la campaña fue todo un éxito por su originalidad y
los resultados fueron abrumadores. En tan solo un mes consiguieron
33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.
Hellmann’s enseña a cocinar a través de WhatsApp
El lema de su campaña publicitaria era “Cocinar con Hellmann’s es tan fácil como enviar un WhatsApp”.
Pusieron en marcha WhatsCook,
una aplicación móvil que era un chat de recetas donde cualquiera que
estuviese cocinando podía consultar en tiempo real a expertos en cocina,
para que le ayudaran con la elaboración del plato.
Para
solicitar la ayuda, los usuarios simplemente tienen que indicar su
número de móvil en la página de WhatsCook y los cocineros directamente
contactan con el/la usuario final a través de Whatsapp para dar las
indicaciones pertinentes.
Esta
aplicación permite el envío de imágenes, vídeos, y mensajes de voz. Así
el canal de comunicación con el usuario, está abierto a cualquier
sugerencia, por parte del mismo, sobre cualquier tipo de plato y tiempos
de elaboración. Pero para obtener la ayuda de los expertos cocineros
del Hellmann’s, han de cumplir un requisito, y es que el plato que se
quiere elaborar contengan Mayonesa. En definitiva una alternativa a los
libros de cocina y a los video tutoriales de cocina, cuanto menos
original.
Alain Afflelou utiliza WhatsApp como plataforma de difusión de un vídeo viral:
El
objetivo de Alain Afflelou era promocionar su oferta navideña a través
de un vídeo que se envía de forma masiva entre sus clientes habituales.
El resultado fue un éxito rotundo, fueron 780.000 envíos.
Además consiguió que 1,5 millones de usuarios únicos navegaran por la web desde sus dispositivos móviles. Este hecho demuestra la efectividad de este tipo de estrategias que además de proporcionar grandes beneficios son muy económicas.
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