martes, 17 de febrero de 2015

Startup, una idea de negocio que te puede hacer millonario:

¿Qué es una Startup?

Es una empresa pequeña o mediana de nueva creación, basada en un modelo de negocio innovador. Están normalmente relacionadas con la innovación y el mundo tecnológico y con frecuencia atacan nichos de mercado con un potencial alto.


Si bien el crecimiento de una Startup puede ser muy pronunciado, no hemos de olvidar que se mueven en un territorio de Innovación, por tanto suelen trabajar con productos inexistentes en el mercado, lo cual conlleva un riesgo asociado bastante más elevado que otra empresa que trabaje con productos ya establecidos cuyo cuota de mercado se conoce.


Por tanto una Startup, tiene una duración limitada en el tiempo, es decir, la empresa será una Startup mientras sea un sector innovador y su crecimiento elevado, se estima una vida media de 2 a 3 años. Pasado este tiempo, no quiere decir que la empresa deje de existir, si no que deja de tener esta condición de Startup.


Todas las Startups nacen de una gran idea de negocio llevada a cabo por unos pocos socios, dos, tres o más, pero no muchos más, ya que tienen que ser solo aquellos que estén totalmente comprometidos con el nuevo proyecto. Pero no todas las Startups llegan a funcionar, sin embargo, las que lo hacen, se suelen convertir en compañías importantes a nivel mundial. Algunos ejemplos Compañías que fueron Startups en su momento son: Google, Facebook y Amazon.


Google comenzó como un proyecto universitario en 1996, entre dos compañeros de la Universidad de Stanford, posteriormente siguieron apostando por este proyecto y empezó a funcionar como un buscador en Septiembre 1998.


Facebook fue un proyecto que Mark Zuckerberg puso en marcha para levantar un bulo que hiciese daño a su exnovia entre los estudiantes de la Universidad de Harvard en 2003. Fue añadiendo algunos integrantes al proyecto y creciendo como tal, hasta que el 18 de mayo de 2012 se produjo su salida a bolsa.


Amazon fue fundada Jeff Bezos en 1994 y a mediados de 1995 se lanzó como una librería online con más 200.000 títulos que se podían solicitar por email. La compañía recibió este nombre porque en su momento le daba una posición privilegiada en los buscadores, ya que muchos mostraban listados ordenados alfabéticamente. La compañía siguió creciendo y diversificando su oferta hasta tal punto que por ejemplo en 2006 llegó a obtener un beneficio de 10.700 millones, y a día de hoy, es el líder mundial de ventas online.


¿Cual es el funcionamiento de una Startup?

Normalmente se suele hacer una inversión inicial pequeña, pero al tratarse de un nicho de mercado sin explotar, es posible que se obtengan ganancias importantes en los primeros años. Tal es así que en algunos casos se llega a producir un beneficio entre cinco y veinte veces del capital invertido en tan solo 4 o 5 años, que si se produce un “boom” de desarrollo de la misma, este tiempo puede ser mucho menor.


Es importante que la startup se labre una buena imagen y maximice el trato con el cliente, ya que no son conocidas ni tampoco tienen la capacidad de lanzar importantes campañas de marketing que capten nuevos clientes o los fidelice, por tanto se apoyan fundamentalmente en Internet para darse a conocer, ya que es más económico que cualquier otro medio, e incluso lo utilizan también para vender sus productos.


Las startup que crecen tan rápidamente suelen atraer a los inversores que depositan su dinero en la empresa como financiación y terminan quedándose con una parte del beneficio de la misma.


12 reglas de oro que debe cumplir una startup para alcanzar el éxito:

  1. No crees una empresa a menos que sea una obsesión y algo que te gusta.
  2. Si tienes una estrategia de salida, no es una obsesión.
  3. Contrata a personas que creas que les encantará trabajar en tu empresa.
  4. Las ventas lo curan todo.
  5. Conoce las competencias básicas y céntrate en ser grande en ellas.
  6. El almuerzo es una oportunidad para salir de la oficina y hablar.
  7. No hay privacidad dentro de ninguna oficina de una startup.
  8. En cuanto a la tecnología, utilice la que conoce.
  9. Mantén una organización plana.
  10. Nunca pagues por una mentira.
  11. Nunca contrates a una empresa de relaciones públicas.
  12. Haz que el trabajo sea una diversión para los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario