miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Como aprovechar el tirón comercial de San Valentín en mi negocio?

No son pocos los que dicen que este día es una invención de las grandes superficies para incrementar su volumen de facturación, aunque hemos de destacar que esta tradición viene ya del medievo, donde se empezaron a tener los primeros detalles entre parejas para demostrarse el amor que sentían. En este artículo tienen cabida todos, tanto aquellos que les gusta celebrar San Valentín, como aquellos que son detractores de esta celebración.




Según algunos estudios realizados en los últimos años en España, cada pareja se gasta entre 100 y 200 euros para celebrar este día, que está marcado en Rojo en el calendario, nos guste o no, para muchos de nosotros para no olvidarnos de comprar un regalo para esa persona especial, pasar un día romántico o incluso hacer algo, que de no tratarse de una persona querida no haríamos en la mayoría de los casos. Muchas empresas intentan aprovechar este tirón comercial, para aumentar sus ventas, que en estos tiempos de crisis suponen para muchas de ellas un alivio tras las escasas ventas que tienen pasadas las navidades.


Algunos informes señalan un incremento de las ventas entre el 1 y el 14 de febrero de hasta un 20% respecto a las ventas de un mes normal. Tal es el impacto comercial que tiene este día, que muchas empresas lanzan campañas de marketing específicas para San Valentín, otras aunque su sector de comercio no tenga nada que ver con el amor y las relaciones de pareja, se reinventan para aprovechar este tirón comercial, es decir, imaginemos por ejemplo una empresa de venta y reparación de bicicletas, que nada tiene que ver con el amor. Para este día en concreto, puede intentar aprovechar, por ejemplo vendiendo ramos de flores a un precio económico o centros de mesa económicos. Previamente habría de llegar a un acuerdo con una floristería o un almacén que le suministre las flores. Además podría aprovechar para dirigirse por ejemplo a un público específico como puede ser muchos jóvenes adolescentes que a menudo montan en bicicleta y que no andan muy bien de presupuesto, pero que les hace mucha ilusión tener ese primer detallito con esa o ese chic@ con quien llevan tan solo unos meses saliendo.

Otras posibles ideas de negocio que podéis adoptar pueden ser:

Si por ejemplo tienes un hotel, hostal o Casa Rural sería lanzar ofertas para pasar una velada romántica en sus instalaciones, donde no falten las velas, los pétalos de rosas, ofertas de masajes en pareja, e incluso llegar a acuerdos con alguna esteticien y poder aplicar chocolaterapia en los mismo masajes.




En caso de tener una empresa de fotografía, podrías lanzar ofertas sobre books de fotos en pareja, fotos romanticas, especialmente diseñados para la ocasión.


Podrías organizar un catering para las parejas que estén en la distancia, que puedan tener una cena romántica, a través de una video llamada y la empresa de catering sirva la misma comida a los dos al mismo tiempo. Es una manera de acortar distancias, aunque el brindis estará un poco dificil de hacer.


O si tenemos un restaurante, podríamos hacer menús personalizados para cada pareja, previa reserva unos días antes, de manera que cada pareja pueda elegir el menú que desea tomar sin necesidad de tener que adaptarse a los menú ya prediseñados para todas las parejas.


Os dejamos algunos ejemplos de cómo las empresas intentan aprovechar este tirón comercial, que hace ya mucho tiempo dejó atrás el romanticismo, para convertirse en una opción meramente comercial.


Correos sustituyen sellos por besos en San Valentín

PostNL una empresa de correos holandesa, ofrece a quienes quieran enviar una postal por San Valentín, la posibilidad de hacerlo sin tener que poner sellos, basta con dejar los labios marcados en el recuadro donde iría el sello. La única condición que es necesario cumplir es que las postales se envíen antes de las 16:00 del viernes 13 de febrero y se enviarán todas el mismo 14 de febrero.


Wilkinson regala flores al tiempo que incita al afeitado en los hombres

Ante la nueva tendencia del sector masculino a dejarse barba, la marca de cuchillas de afeitar no pasa por su mejores momentos. Recurre a las mujeres para que les inciten a los hombres a afeitarse. De sobra es conocido por todos que la opinión de una mujer sobre el aspecto físico de su pareja influye, y mucho, pues Wilkinson aprovecha este hecho en su campaña. Utiliza una valla publicitaria de gran tamaño para simular una barba de 3 o 4 días, que al quitar cada uno de los pelos se convierte en una rosa para regalar a tu pareja por San Valentín. Incita al sector masculino a ser delicado con sus parejas, ya que con frecuencia las mujeres se quejan de que la barba les irrita.





El Corte Inglés graba cinco historias de amor por San Valentín

El Corte Inglés ha grabado 5 historias de amor, que podrían identificar a cualquiera de nosotros, en 5 secciones diferentes de sus superficies, con motivo de San Valentín. Todas y cada una de estas historias son historias que tocan la fibra sentimental, bastante reales y cada una de ella de una generación diferente, que van desde la pareja de adolescentes incapaces de reconocer su amor hasta la pareja de ancianos que han compartido toda una vida juntos.


Esta es una de estas historias: “El amor es mentira”



Las demás historias podréis encontrarlas en el siguiente enlace:


Ikea presenta #HotelAmourIKEA

Se trata de un concurso, en el cual, de entre todos los inscritos en la página de www.elhotelamour.es se selecionarán 69 parejas a las cuales se les regalarán una noche en un hotel madrileño por San Valentín para que prueben los colchones de la marca.


Esperamos haberos ayudado con estas ideas a explotar el día de San Valentín comercialmente hablando.Y por supuesto que pases un buen día de San Valentín, los que lo hagáis en pareja, disfrutad juntos y los que no tengáis, disfrutad de los amigos que siempre están ahí, en los buenos y en los malos momentos.

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